lunes, 21 de mayo de 2018

Haciendo Prácticas

Hola y bienvenidos a este blog. Si ya se, “Ricky hace semanas que no cuelgas nada!!!!” Lo se culpa mía, es lo que tiene ser tan “social” como el personaje de Bruce Wayne en la tercera película del caballero oscuro. Pero aquí estoy y vamos a ponernos al día.

Hablemos de como es el día a día haciendo prácticas en Gradia. Como sabréis los que habéis o estáis estudiando el FP de telecomunicaciones y sistemas informáticos en IES Isidor Macabich, lo que aprendemos no es solo como funciona el mundo de las telecomunicaciones sino que vemos mas materias. También hacemos informática a ciertos niveles como en comunicación o en sistemas operativos, hacemos un poco de electrónica, vemos instalaciones físicas de telecomunicaciones como antenas y cosas por el estilo, hacemos instalaciones de video y audio como escenarios o estudios de grabación, al igual que vemos sistemas de seguridad, video vigilancia y domótica. Todas estas materias poseen componentes que pueden ser utilizados en otros ámbitos. Por ejemplo al aprender LOGO en domotica también sabremos programar cadenas de montaje o al aprender un poco de electricidad tendremos nociones básicas de como funciona un cuadro eléctrico. Todo esto nos abre un abanico enorme de posibilidades.

Las Primeras dos semanas estuve con los chicos de 3º año de telecomunicaciones y estuvimos haciendo comprobaciones de redes LAN, orientación de antenas, estudios de cobertura de redes WI-FI entre otras cosas y con ello aprendimos el uso de los diferentes dispositivos que podemos utilizar para ello. Despues de esto me llevaron al taller de automatismos.

Para los que no estéis familiarizados con esa palabra, un automatismo podría ser una fábrica de coches en la cual la intervención del hombre es mínima y la fabrica trabaja sola. “¿Pero Ricky tu no fuiste a hacer Telecomunicaciones?” Si pero como ya he comentado antes lo que hacemos no es solo ver que el móvil de la gente tenga cobertura. 

Lo primero que vi fue unas cisternas de agua que se controlaban automáticamente o a través de un panel táctil y lo segundo un brazo de Mitsubishi FESTO. 


 
Este juguetito que tenéis en la imagen fue lo primero a lo que le eche el guante nada mas llegar. El Programa que se utiliza es CIROS STUDIO y os diré que es mas sencillo de utilizar de lo que parece. El proyecto consiste en que tu introduces en la rampa de la izquierda un pequeño cilindro como el de color rosa del centro de la imagen y el brazo se encargará de reconocer el objeto e introducirlo después en unos de los tubos junto a la base del brazo. Debo reconocer que me sentí como cuando era pequeño y en mi cumpleaños mis padres me regalaban aquel regalo que nunca pedí pero que era lo que mas quería. Ver como dejabas caer uno de los cilindros y el brazo hacia rápidamente todos los pasos y al final iba dejando cada cilindro en su sitio fue emocionante.

El siguiente proyecto no fue ni por asomo menos interesante que el brazo (a quien no le emociona crear algo y verlo funcionar después jejeje) Pues de esto mismo trata el siguiente proyecto. Cualquiera que haya visto películas como Casper o las cuales donde sale algún profesor chiflado como en Flubber recordara aquellas cocinas las cuales te sonaba el despertador en el cuarto y como eres muy perezoso para hacerte el desayuno te montas un tinglado de cacharros en la cocina que te lo van preparando mientras te levantas de la cama. Pues algo parecido. 

  

Como vemos en la imagen el funcionamiento de este es simple, pones los mismo cilindros que utilizamos en el brazo en un tubo y el montaje los transporta desde el tubo a una cinta la cual identifica y envía cada uno a donde debe. Podéis decir que no es tan molón como el brazo que se mueve pero no creo que el brazo sea capaz por si solo de llevar los huevos desde la nevera a la sartén y de la sartén al plato y el plato a la mesa por si solo jeje.

Aquí os dejo un video de como funcionaba https://youtu.be/rzgumJXnC5U

Os estaréis pensando en que materia del FP habrá que tenga relación con esto (eso si no estáis pensando en haceros una cocina como Chitty Chitty Bang Bang) Pues os diré que gracias a lo que aprendí de electrónica y programación descubrir como hacerlos funcionar no fue nada complicado.

Esto es solo el principio de lo que he estado haciendo en el nuevo taller mirad el siguiente blog y descubrid donde os puede llevar el haber estudiado domótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario