lunes, 21 de mayo de 2018

La cinta que etiquetaba cosas

Hola otra vez. Espero que tengáis vuestras cosas de picar a mano, en mi caso yo soy mas de hacerme un te calentito o tumbarme en la cama y cambiar el dormir por leer, ¿no se nota en mi cara tan cuqui de mapache?

Como recordareis de nuestro anterior blog íbamos a llevar a cabo un proyecto con carta blanca con una cinta transportadora y una cámara que te pilla si no vas bien vestido. Si no os dejo la imagen original de la cinta.



Como somos de los que eligen el modo máximo de dificultad en un juego la primera vez que lo prueban (me crié con los arcades y no me he pasado ningún Dark Souls solo porque me gusta rejugarmelos una y otra vez antes de llegar al final, que pasa?) Vamos a complicarnos la vida y vamos a pasar por los cajones de “desechos” y ver que es lo que podemos ir haciendo sobre la marcha.

Después de mucho pensar, probar, buscar piezas y reparar y construir muchas otras llegamos al desenlace final.

El proyecto será una cinta transportadora que reconocerá los objetos “salidos de fábrica” para luego etiquetarlos según cual sea. Para ello utilizaremos los cilindros que usamos en el brazo robótico de Mitsubishi y el proyecto “quiero un cocina automática”, sensores a tutiplen que irán leyendo datos de los cilindros, la cámara que mira como vas vestido y un sistema de etiquetado. Aquí tenemos una imagen de como quedó al final la cosa:

(Esta foto fue tomada unos días despues de terminar y fue ligeramente desmontado, mirad el video para verlo bien)

No parece haber cambiado mucho pero que no os engañe una foto, al final podréis ver un video en funcionamiento.

A la derecha de la imagen que es el comienzo de la cinta iremos colocando los productos de fábrica los cuales serán escaneados y etiquetados posteriormente. En un principio se iba a colocar “una puerta de entrada” la cual iría dejando entrar los objetos para que el proceso fuese lo mas rápido posible y que hubiese el tiempo suficiente entre objetos para que no se amontonen o atropellen unos a otros pero no quería demosntar el cuadro de cables original. Una vez dentro de la cinta se irán moviendo de sensor en sensor, el primero, un detector de metales.

El segundo es un sensor ultrasónico el cual detecta cualquier cuerpo que haya en la cinta por ejemplo los que no son metálicos. Este sensor también sirve para avisar a la cámara de que hay algo en camino. Cuando pasa por delante de la cámara esta hace dos fotos para comprobar que es lo que tiene delante, si el objeto es correcto avisará al sistema de etiquetado de que objeto se trata junto con la información del sensor metálico. Con todos estos datos, nuestra cinta de etiquetado ya sabe que pegatina poner en nuestro preciado producto salido de nuestra cadena de montaje.

Para rematar un poco la faena hemos programado la pantalla táctil para poder controlar el encendido y apagado de la cinta y que nos muestre información de que cantidad de cada objeto ha etiquetado.

Y aquí acaba el funcionamiento básico de nuestro pequeño proyecto. Por supuesto podíamos habernos complicado aun mas la vida colocando al final un raíl de salida para cada objeto como en el proyecto “cocina automática”, poniendo la “puerta de entrada” que comentábamos al principio o incluso el pistón desecha “este objeto no me gusta” pero tampoco teníamos mucho tiempo. Lo malo y bueno de crear algo de cero es que según lo vas montando van apareciendo nuevas ideas lo cual hacen que se vuelva inmensamente mas interesante y a su vez le acabes dedicando mas tiempo.

Aquí os dejo un video del funcionamiento de la cinta: https://youtu.be/cmm7ENur1OY

Como veis la cinta “etiqueta” los dos metálicos ya que los ha reconocido, deja pasar al primer rosa porque no fue reconocido y el segundo rosa, que estaba correcto, al ir muy cerca de su antecesor no fue etiquetado. Pero bueno, no está mal para un sistema Siemens como el de la pelota de golf, una caja de desechos y mucha imaginación y tiempo.

No os perdáis el siguiente blog el cual contaremos con una visit.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario