lunes, 21 de mayo de 2018

Continuamos con las prácticas

Aquí estamos con la segunda parte de haciendo prácticas. En esta segunda edición veremos…..

No esto no es un libro de texto o un documental, mas o menos.

Seguimos en el taller de las cosas que se mueven solas. En este blog os voy a contar mas cosas que podemos sacar del FP que no sea solo de Telecomunicaciones.

Después de ver que el sueño de crearte tu propia cocina automática está mas cerca de lo que pensamos seguimos explorando el mundo de los automatismos con SIEMENS. Nuestro siguiente proyecto nos lleva al mundo de TIA, un programa de una rama de SIEMENS la cual desarrolla automatismos de toda clase (no, no me refería a que seremos compañeros de Mortadelo y Filemón)

Siemens también fabrica controladores como lo hace LOGO o KNX. Estos tienen un gran numero de entradas (Inputs) y salidas (Outputs) con los cuales podemos controlar todo tipo de actuadores desde eléctricos a neumáticos y seguramente muchos mas que no conocemos. Para ir familiarizándome con el empezamos con el siguiente proyecto:




En este caso el objetivo es poner una pelota de golf en el cilindro horizontal izquierdo y que este lo lleve al centro el cual caerá en el vertical, después volverá a subir y el derecho lo volverá a su posición inicial, ¿fácil verdad? Mas de lo que os pensáis.

Aquí os pongo un ejemplo de un una imagen del programa TIA:



Veamos.... Si tengo activado “El Botón” y (&, AND) le doy al botón de On de la pantalla entonces me enciendes la “Luz Verde” y Empiezas (START) a currar. Y si desactivamos “El Botón” o (OR) le doy al botón de Off de la pantalla entonces me apagas la “Luz Verde” que desconecta la acción de currar…. (Aish… quien pudiera hacer lo mismo con mas de una cosa de casa…..)

Os suena? Si si, se parece a LOGO no os parece? Pues así es. Cuando hicimos domótica estuvimos trabajando con LOGO SOFT el cual guarda bastante similitud a la hora de programar las persianas de tu casa.

Aquí os dejo un video de como funcionaba: https://youtu.be/BihenfT9X4s

El siguiente proyecto fue mas ambicioso tanto que me dieron carta blanca para llevarlo a cabo. Pero primero una pequeña imagen de lo que usaremos para trabajar:


Esto es una cinta transportadora la cual estaba programada para comprobar que los objetos estaban correctamente fabricados gracias a una pequeña cámara que vemos a la derecha del “palo” amarillo de la derecha la cual miraba si todo estaba guay y si no un pistón neumático tiraba el objeto a la basura. Y con esto os dejo esto como adelanto de lo que hablará el siguiente blog así que id comprando palomitas o vuestro pica pica favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario